Header image

Subvenciones para la renovación energética

La producción, uso y ahorro de energía renovable es actualmente una consigna no solo en España, sino también en todo el continente Europeo que sensibiliza a sus ciudadanos y fomenta la utilización de energía renovable.

En los últimos años, los gobiernos han aumentado considerablemente sus esfuerzos en ampliar los planes energéticos. España no ha sido la excepción y con medidas como las subvenciones para la renovación energética, está logrando buenos resultados en materia ambientalista están haciendo mermar el uso de combustible fósiles, como fuente de energía.

El plan establecido por el gobierno español se fundamenta en proporcionar tanto a las empresas como a las viviendas y conjuntos residenciales, subvenciones para la renovación energética y estimular e impulsar la inversión en este tema

No obstante, gran parte de los esfuerzos ya mencionados están dirigidos a los conjuntos residenciales las casas representan unos de los sectores que más energía consumen en el país.

Si deseas saber más acerca de renovaciones energéticas, ayuda para la renovación energética de casas antiguas, ayuda para la renovación energética de apartamentos, el crédito fiscal para transición energética, el coste de renovación para el ahorro de energía, primas por renovación energética, ayuda de autoridades locales para la renovación energética, visita nuestro portal web.

También encontrarás información sobre la empresa de renovación energética, venta de casa con energía renovada, contribución del inquilino a reformas de ahorro energético, compra una casa con renovación de energía, la supresión de tarifa regulada en la Unión Europea, fecha de supresión de tarifa regulada.

Subvenciones para la renovación energética, renovación energética, subve

¿Quién dirige las subvenciones energéticas?

Concretamente cómo habíamos mencionado anteriormente, estas subvenciones para la renovación energética están impulsadas principalmente por el acuerdo de la Unión Europea en 2004, que dictó la meta de que para el 2020 el 20% de la energía producida en Europa debe ser renovable. Posterior a esto, el gobierno español es quien dirige estos proyectos con la ayuda de organizaciones adscritas a los ministerios, como lo son IDAE y FEDER.

¿Para quién está dirigida las subvenciones energéticas?

En definitiva, estas subvenciones para la renovación energética están dirigidas a las empresas, comunidades y edificios, siendo esto último un objetivo a corto plazo del gobierno la rehabilitación y renovación energética de los edificios.

Lo que se busca es el aumento gradual de la eficiencia energética a través del uso de las energías no convencionales, y a su vez eliminar escalonadamente el consumo de estas energías contaminantes.

Subvenciones para la renovación energética, renovación energética, subve

Beneficios de los edificios rehabilitados

Como ya se había hecho mención, el gobierno se está esforzando en mejorar la eficiencia energética de todos los edificios, sean estos residenciales o comerciales. A continuación, veremos algunas ventajas que obtienen estos edificios al ser rehabilitado a través de las subvenciones para la renovación energética.

Confort para el habitante

Sin dejar a un lado la comodidad, estos edificios aumentan su eficiencia energética, disminuyen los niveles de CO2 en el ambiente y mantiene el confort interno necesario, haciendo menor uso de los sistemas de climatización como el aire acondicionado y la calefacción, por sus estructuras de aislamiento térmico. Asimismo, muchos incluyen en las renovaciones el avance de la tecnología de la comunicación con sistemas automatizados de control de procesos energéticos que permiten que la administración y monitoreo de los recursos sea mucho más sencillo eso genera confort.

Aumenta el valor de las viviendas

Una rehabilitación y renovación energética conlleva en muchos casos una remodelación total del inmueble, generando este el aumento significativo del valor del mismo. Esto en parte por su menor consumo energético que el resto de los apartamentos.

Disminuye la contaminación

Siendo este punto, el principal motivo de este movimiento ecologista, la utilización de estos edificios renovados energéticamente supone la reducción significativa del impacto del CO2 en el ambiente, que es el principal causante del calentamiento global y el efecto invernadero.

Regiones autónomas con subvenciones energéticas

España cuenta con subvenciones dirigidas a sus regiones y comunidades autónomas, con el objetivo de que todos posean este beneficio. En este caso están mayormente dirigidos a empresas y viviendas, donde el uso de energía no renovable es más común.

Cada región tiene sus propios requisitos, fechas y trámites para la solicitud de la subvención, en donde distintas entidades se encargan de la recepción de documentos legales.

En Asturias se encarga la FAEN (fundación Asturiana de Energía), otro ejemplo sería para la Comunidad de Madrid donde la labor la ejecuta la ASEFOSAM. Así ocurre en las demás zonas autónomas del país.

Estas son administraciones regionales que optimizan el procesamiento burocrático y regulan el flujo de requerimientos para el gobierno. Por lo tanto, su servicio es personalizado para el solicitante, con el fin de facilitar la tarea.

Cabe destacar que solo se puede acceder a este plan por medio de dichas organizaciones, que son las mediadoras entre el estado y las compañías o personas respectivamente, por lo cual toda solicitud y requerimiento de información debe ser solicitada por las organizaciones respectivas.

¿Es fácil obtener una subvención energética?

Todo depende desde donde se esté solicitando. Cada región posee sus propios requerimientos legales, y por lo tanto el tiempo en el que se da el visto bueno es diferente.

Con una España más innovadora, el surgimiento de las energías renovables y su reciente consolidación en el sistema de construcción actual, ha conllevado al incremento de dichas solicitudes, sobre todo en zonas céntricas, donde el índice de crecimiento es mayor.

Por lo cual, siendo una empresa lo mejor sería contratar a un asesor legal que gestione los requisitos, y si es una persona que busca rehabilitar su suministro energético, entonces es esencial valerse de una buena orientación, ya que puede llegar a ser largo el proceso del cambio.

¿Cuánto dinero se puede lograr por medio de una subvención?

Esto depende de muchos factores, el tamaño de la empresa u edificio, la región autónoma a la que pertenezca, pero estas subvenciones pueden ir desde 250.000 hasta 3.000.000 de euros.

En conclusión, no caben dudas que esto es un reto para todos, sobre todo en un mundo tan cambiante y cada vez más competitivo, el apartado legal resulta sustancial para cada individuo, que en dicho caso busca optimizar sus opciones.

Por lo tanto, adquirir una subvención energética es una tarea larga y engorrosa, pero que dejaría como consecuencia un menor gasto energético y mejores beneficios monetarios, donde contar con una buena asesoría e información legal hará la diferencia.

Para más información acerca del tema, se recomienda hacer clic aquí. Debes considerar que ante cualquier solicitud de subvención debes tener un plan que presentarás a la institución.

No solo existen ayudas para recuperar viviendas sino para generar energía con esta página enterate cómo.

¿Alguna pregunta?

Cualquier duda que tengas la responderemos encantados. Estamos abiertos a recibir también vuestras opiniones para poder mejorar cada día.

Nuestra página Facebbok

Nuestra cuenta de Twitter