Header image

Estrategias para reducir el consumo de energía en 2019

En vista del aumento excesivo del consumo de energía en España en estos últimos años, así como teniendo en cuenta las variaciones en temperatura que se están dando en el territorio nacional es de carácter urgente que se aplique una estrategia para reducir el consumo de energía y utilizar cada vez más un comparador de precios de la luz.

Esta estrategia debe ser aplicada directamente en los hogares, donde se puede considerar disminuir la cantidad de energía consumida por los equipos y aparatos en la vivienda y el reacondicionamiento de la casa para disminuir el consumo de energía en aire climatizado.

Si quieres tener más información sobre energías, ahorro de energía con luz natural, domótica de ahorro de energía, ahorro de energía en aparatos electrodomésticos, actores de distribución de energía, visita nuestro portal Web.

También encontrarás más sobre los avería de calefacción, renovaciones energéticas, ventanas y verandas.

reducir el consumo de energía, energía, consumo de energía, consumo energ&eacut

Puntos que conocer

Es necesario conocer el consumo de energía antes y después aplicar la estrategia para reducir el consumo de energía en el hogar. Es de importancia que cada ciudadano conozca:

Cantidad de energía que se consume en su hogar

Beneficio de reducir el consumo de energía

Qué tipo de vivienda son más viables para reducir el consumo de energía

Tipos de energía existente

Tipos de energías

En el planeta existen 22 tipos de energía, aunque en nuestro hogar solo podremos identificar solo una porción de este universo como: energía eléctrica, energía eólica y energía solar. Con una estrategia para reducir el consumo de energía en el hogar, a través de nuestros aparatos electrodomésticos y equipos, el paso importante sería obtener dicha energía de fuentes renovables como la fotovoltaica, esta es una fuente de energía solar renovable que produce electricidad, su origen es directamente a partir de la radiación solar.

reducir el consumo de energía, energía, consumo de energía, consumo energ&eacut

Cantidad de energía promedio que consume una vivienda

En España el 20% de la energía que se consume se gasta en nuestros hogares, teniendo un promedio de gasto por habitante de 990 euros al año. Donde la calefacción es lo que más consume. España existe un promedio de 22,8 bombillas por vivienda, equipo de calefacción, electrodomésticos, cocina, aire acondicionado y que entre todos tienen un consumo anual de 9,922 kilovatios-hora (kWh), que equivale a 0,85 toneladas de petróleo.

Beneficio de reducir el consumo de energía

Si cada ciudadano de España tiene presente la estrategia para reducir el consumo de energía, se puede lograr importantes niveles de reducción de la contaminación, convirtiendo nuestro hogar en un sitio confortable y eficiente a la vez, y disminuir todavía más nuestras facturas de luz, sin importar si disfrutas de una posición acomodada o más austera.

El ahorro energético en la casa, no solo trae beneficios económicos, sino también sociales, disminuyendo los efectos del cambio climático, generando empleos, ya que aumenta el número de empresa para la mejora de la eficiencia energética.

Qué tipo de vivienda son más viables para reducir el consumo de energía

El diseño y material de construcción de las viviendas juega un papel importante en la estrategia para reducir el consumo de energía. En España se ha empleado como estrategia la construcción de viviendas ecológicas de madera, hormigón, mampostería.

La casa esta diseñada de tal forma que por las ventanas reciben una gran cantidad de luz solar, los techos son altos y de amplio espacio para permitir la mayor entrada de luz natural. Otro aspecto es que las paredes tienen aislamiento, y en muchos de los casos, usan paneles solares que le da la ventaja de tener el mínimo de energía eléctrica requerida.

Cómo reducir el consumo de energía en casa

España es el cuarto país con el precio de la electricidad más alta de Europa, teniendo como consecuencia que sus pobladores destinen más del 10% de sus ingresos familiares para el pago de factura por consumo energético.

Teniendo en cuenta el elevado pago del consumo de electricidad, el ciudadano Español deberá tomar acciones concretas para reducir el consumo de energía en casa, a través de la identificación de los equipos de alto consumo y creando buenos hábitos de ahorro de energía.

Existen recomendaciones para el ahorro de energía en el hogar, en cuanto a la temperatura ideal dentro de la casa, el buen uso de los electrodomésticos como los termos eléctricos y bombillas, así como instalación o reacondicionamiento a través de aislante de ventana y paredes.

Temperatura ideal en el Hogar

Mantener la vivienda a temperatura acorde a los residentes que la ocupa bien sea en calefacción o refrigerando el hogar, juega un papel importante en la estrategia para reducir el consumo de energía en España. Se puede mantener el confort sin disparar la factura energética. Se tiene que tener en consideración que cada grado de temperatura que incrementa en la vivienda es directamente proporcional al consumo de energía.

En la primera instancia de ahorro de energía en el hogar, se puede invertir en el reacondicionamiento aislante para evitar que se escape la energía generada esto disminuiría la factura de energía por calefacción que es considerado el mayor consumo de energía.

Dar el uso adecuado a los electrodomésticos en el hogar

Dar el adecuado uso de nuestro electrodoméstico en el hogar nos ayuda a disminuir tanto la energía eléctrica a utilizar, como de alargar la vida útil de los equipos electrodomésticos. En tal sentido cada electrodoméstico tiene en su guía de uso, la mejor forma de utilizarlo.

Por ejemplo, un refrigerador no se le puede colocar alimentos calientes, ni se puede dejar la puerta abierta por mucho tiempo. Al igual que las plancha de ropa, no dejarla encendida si la misma no se utiliza. Teniendo presente el buen uso del electrodoméstico que se presenta en la guía del fabricante lograremos reducir la factura eléctrica.

Usar las bombillas adecuadas

En el momento de elegir el tipo de bombillas a utilizar en el hogar no se debe de ignorar que utilizar la bombilla inadecuada aumenta el consumo de energía en el hogar. Se debe conocer cuál es el ahorro que se genera al cambiar una bombilla incandescente por una de bajo consumo

Para concluir, toda estrategia para el ahorro energético debe ser aplicada en los hogares, que es una de las principales fuentes de consumo energético en el país. No obstante, para que se pueda aplicar esta estrategia de forma óptima, es necesario que cada persona en su vivienda contribuya de una forma u otra, a ahorrar energía a través del consumo racional.

En este sitio lograrás consejor para reducir el gasto energético en casa.

En el vídeo te enterarás de 5 trucos para ahorrar energía eléctrica:

¿Alguna pregunta?

Cualquier duda que tengas la responderemos encantados. Estamos abiertos a recibir también vuestras opiniones para poder mejorar cada día.

Nuestra página Facebbok

Nuestra cuenta de Twitter