Header image

Cómo ahorrar energía usando luz natural

Con el continuo avance de las investigaciones, han surgido nuevas formas de obtener energía de una manera más limpia. Pero, ¿qué pasa si además el consumidor desea ahorrar energía desde sus prácticas?

El ahorro de energía usando luz natural es una excelente forma de lograr optimizar el gasto energético en el hogar, sin tener que emplear un cambio de suministro o algo por el estilo. Podemos comenzar por la iluminación, que es uno de los factores más comunes en el consumo excesivo de energía.

Por esta razón, es menester mostrar una guía detallada para lograr el ahorro de energía usando luz natural.

En estados de la consciencia de ahorro más elevados, el diseño y la construcción de edificaciones puede tener en cuenta el óptimo uso de la luz del sol, mostrando una mejora significativa. Por ende, en algunas ocasiones la mejor forma de hacerlo es remodelando o usando la domótica, algo que tocaremos en otro momento.

Si quieres saber cómo reducir el consumo de energía, la domótica de ahorro de energía o el ahorro de energía en aparatos electrodomésticos, visita nuestro portal Web.

ahorro de energía usando luz natural, ahorro de energía, fuentes de luz,

Ahorro de energía mediante el uso correcto de la iluminación

Cuando se sale de una habitación y se deja la luz encendida, el consumo energético aumenta en consecuencia. Por ello lo primero es gestionar moderadamente el encendido y apagado de las bombillas, o bien usar unas de menor consumo.

Hay algunas estrategias para optimizar el ahorro de energía usando luz natural, con las cuales se logra disminuir significativamente el gasto energético. En seguida se mostrarán algunas recomendaciones.

Iluminación Localizada

Es una forma muy audaz de ahorrar energía utilizando la decoración del ambiente aprovechando la iluminación directa en un determinado punto, además de generar un ambiente más agradable y acogedor.

Esta ha sido una de las maneras más utilizadas para optimizar el consumo energético en el hogar y es una manera económica de lograr el ahorro de energía usando luz natural, por medio de la eficacia en el diseño interior.

Limpiar con regularidad las fuentes de luz

La suciedad y la falta de mantenimiento son unas de las principales causas de la poca difusión y mal gasto de la iluminación instalada. Siempre es importante percatarse de realizar la limpieza adecuada a las fuentes de luz para evitar su mal funcionamiento.

Utilizar bombillas de bajo consumo energético

Aunque es la última, no es la menos importante, ya que el ahorro de energía usando luz natural depende en mayor medida, al uso de bombillas de bajo consumo energético o fluorescentes compactas.

De esta forma se optimiza el gasto de energía y representa un ahorro para el bolsillo de la persona en efecto, ya que la factura a pagar será menor a fin de mes, si se utiliza este método.

Esta técnica representa un ahorro de entre 70 y 120 euros al mes en gastos de impuestos, un factor muy rentable al momento de buscar métodos más económicos en el consumo.

ahorro de energía usando luz natural, ahorro de energía, fuentes de luz,

Diseño de casas para el bajo consumo energético

Es más costoso, pero actualmente se ha convertido en una de las alternativas más innovadoras para el máximo aprovechamiento de la luz solar en el hogar, consta en la construcción de una casa con paredes más bajas y un techo elevado.

Permitiendo así la entrada fácil de los rayos solares al interior, colocando este método como un diseño eficiente, desde el punto de vista del aprovechamiento de energía gratuita para la iluminación.

Para que tenga sentido el ahorro, debe de emplearse en el momento de construirla donde se recomienda que mientras más pequeña la construcción mejor para la persona y la eficiencia del sistema.

¿Cómo pierde energía una casa?

Se pierde energía por estructuras de la misma (obviamente), específicamente cerca de un 50% a través de los muros y el tejado, ocasionando un malgasto y derroche innecesario, que gradualmente afectará al bolsillo.

Orientación estratégica de la casa para ahorrar energía

Es muy determinante la orientación que tenga la casa, ya que esto definirá el aprovechamiento de la luz natural por medio de la colocación eficiente de ventanas panorámicas y aberturas estructurales permitiendo el paso de la misma.

¿El clima es importante para la construcción de una casa eficiente?

En efecto lo es, ya que de acuerdo a la zona geográfica se determinará la disponibilidad de luz solar y el comportamiento de las estaciones en dicho lugar en donde se planea construir la casa.

Por ende, el diseño bioclimático es óptimo para la eficiencia de la iluminación y la transferencia de calor en las estructuras internas del hogar. Siendo un procedimiento pasivo.

¿La decoración ayuda al ahorro energético?

Aunque parezca una mentira, el uso de una decoración correcta ayuda en gran manera a la iluminación del hogar. Como el uso de colores claros (por ejemplo) no solo hace más acogedor el lugar, sino que también facilitan la visibilidad del mismo.

Por lo tanto, no serán necesarias tantas luces y se ahorrará considerablemente el gasto de energía y el coste de la factura de luz. Siendo un método mucho más estilizado que los antes mencionado.

¿Se puede usar reguladores electrónicos de flujo para la iluminación?

Los reguladores electrónicos para las lámparas halógenas son una excelente opción al momento de optimizar el gasto energético sin necesidad de comprar nuevas bombillas, que suplanten a las incandescentes.

Nos ayuda a adecuar la iluminación a la necesidad concreta en cuestión, aumentando la eficiencia del consumo energético en el hogar.

Los tubos fluorescentes ayudan a la disminución del consumo energético

Son los más indicados para baños, garajes y cocinas, porque se puede ahorrar hasta el 80% y poseen una duración muy superior a las bombillas convencionales (de 8 a 10 veces más).

Pero se recomienda no encenderlos y apagarlos continuamente, salvo a que vayan a estar apagados por mucho tiempo, ya que al encenderlos consumen mucha energía.

Finalmente, el ahorro energético es sencillo, solo es cuestión de tener una buena guía para optimizar el método y por supuesto la disposición de ejecutarlo. No solo disminuye el coste del servicio eléctrico, sino que también es favorable para el ambiente.

Podrás contar con 6 trucos para ahorrar luz aprovechando la iluminación natural a través de este artículo.

Con el fin de ahorrar energía en el consumo de luz y gas, puedes visualizar algunos tips en el vídeo:

¿Alguna pregunta?

Cualquier duda que tengas la responderemos encantados. Estamos abiertos a recibir también vuestras opiniones para poder mejorar cada día.

Nuestra página Facebbok

Nuestra cuenta de Twitter