Header image

Ahorrar energía usando la domótica

Últimamente se ha buscado optimizar el consumo de energía con el objetivo de aprovechar lo más posible el suministro, gastando menos. En base esta premisa, España ha implementado una estrategia reciente pero eficaz: la domótica.

El ahorro de energía usando la domótica se ha convertido en el método preferido por los usuarios. Con la domótica tenemos la opción de modificar la estructura del hogar o tenerla como base para el diseño para disminuir el gasto innecesario de electricidad.

Las últimas innovaciones de la domótica han traído consigo la simplificación de la vida cotidiana de las personas que la utilizan, la cual ha surgido bajo la necesidad de aprovechar al máximo la tecnología como herramienta práctica.

domótica ahorro energía, ahorro energético, ahorro energía luz natural

¿Qué es la domótica?

Es conocida como el conjunto de técnicas utilizadas para la optimización del gasto energético en la vivienda, que integra la tecnología de sistemas para el funcionamiento de la misma.

Representa una nueva alternativa rentable para cualquier usuario, pero implementarla puede suponer un coste relativamente alto dependiendo del caso. La domótica se vale de varias conexiones inalámbricas para su correcta operatividad.

Control gestual de la domótica

Para garantizar la excelencia de este sistema para el ahorro de energía usando domótica, es necesario valerse de las conexiones por medio del wifi en dispositivos inteligentes, los cuales se encargan de regular la activación y desactivación de la actividad domótica.

Pero un problema que dificulta la simpleza del sistema, es la homogeneidad del mismo. Es decir, los implementos del hogar pueden interferir en la optimización del funcionamiento, lo que podría ralentizar el proceso de ahorro de energía usando domótica.

¿Es posible el ahorro de energía con el sistema domótico?

Cuando se busca ahorrar recursos como el agua, el gas o la electricidad, entran en juego nuevas alternativas que suplan dichas necesidades, la domótica cuenta con estos beneficios para las personas.

Reducir el 35% del consumo energético es una de las metas de este sistema, en el cual la persona cambia sus hábitos y hace pequeñas inversiones en su hogar. La compra de lámparas LED y su administración inteligente, es solo uno de los ejemplos que sustentan el sistema.

Métodos de ahorrar luz por medio de la domótica

Si se busca sacar el máximo provecho a este sistema, debemos implementar todos los métodos disponibles, que en efecto son sencillos de realizar sin mayor coste. Estas actividades van desde no dejar luces encendidas innecesariamente, hasta comprar electrodomésticos inteligentes o reguladores de intensidad. Aquí mostraremos algunos ejemplos:

No dejar la luz encendida

Este es el hábito más común pero el más fácil de corregir al momento de ponerlo en práctica. Para facilitar las cosas, mediante el uso del sistema domótica se puede saber si se dejó o no una luz encendida de manera innecesaria.

Ajustar las persianas (subirlas o bajarlas)

Gestionar correctamente las persianas es esencial para ajustar ahorrar eficientemente la luz. Un ejemplo de uso adecuado es que se mantengan abierta en las mañana para que sirvan de ventilación y mantenerlas abajo en la tarde para que el piso no se caliente demasiado. Con el sistema domótico es fácil administrar esta labor.

Reguladores de intensidad

Aquí sí se viene una pequeña inversión, pero que a la larga representará un enorme ahorro en facturas, ya que, por medio de la colocación de sensores, se podrá regular la intensidad de las bombillas disminuyendo el gasto energético por iluminación.

También ofrece un mayor confort para el usuario, ya que se equipará perfectamente al uso de dispositivos inalámbricos, que funcionan como auxiliares al sistema en funcionamiento.

Programar electrodomésticos

Sustituyendo el convencional temporizador, la domótica garantiza el completo control de la marcha de los electrodomésticos en el hogar, administrando el consumo a la perfección.

Artefactos como la lavadora, el horno o el aire acondicionado son los que más energía gastan, y por ende son los que ameritan más enfoque ahorrativo. Se sabe que a determinadas horas del día la electricidad es más económica, bajo esta premisa se deben organizar horarios programados en los dispositivos. Y esto se logra con el sistema domótico.

Siempre es recomendable contratar la tarifa eléctrica más barata con anticipación, ambientar el hogar y luego se pone en marcha el sistema esto representará una ventaja sustancial para el bolsillo del usuario y en consecuencia una mejora para el ambiente.

¿Cuánto cuesta implementar el sistema domótico?

La domótica integrada necesita de inversión, no solo de tiempo, sino de también algo de dinero. Pero el coste en efecto será beneficioso a largo plazo. Se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 euros para el completo acondicionamiento del hogar, pero lejos de ser alarmante el precio, hay que recordar que el gasto por colocar un suministro energético convencional no está muy lejos de esa cifra (6% aproximadamente), sin contar con las facturas que se pueden ahorrar si se implementa esta medida innovadora.

¿Cuánto se ahorra si se instala el sistema domótico?

Al corto plazo, la persona se ahorraría cerca del 10% del consumo energético total, y a largo plazo esta cifra asciende al 30%-35% en efecto. No hay duda de que es una inversión rentable desde cualquier punto de vista.

Recomendaciones antes de instalar un sistema de domótica

Antes de confeccionar un presupuesto para la instalación, se debe tomar en cuenta el tipo de vivienda, la zona e incluso la comercializadora que suministra energía al hogar. Esto debido a que su implementación puede afectar la automatización de la iluminación.

Además, el clima influye significativamente, ya que se dogmatiza por ambientes, es decir, las zonas del hogar y los tiempos atmosféricos determinan en la comodidad del uso del sistema. Al igual que el tipo de materiales del piso, las paredes y el techo son relevantes al momento de automatizar.

Tomando en cuenta también el sistema de alarma domótico, donde la importancia recae en la seguridad de la persona, ya que se encarga de detectar cortos, fugas de agua o incendios por medio de la detección de humos.

¿Cómo solicitar la instalación del sistema de domótica?

Se puede solicitar por medio de un proveedor en internet, o bajo las recomendaciones de alguien que ya lo haya instalado en su hogar. Lo mejor es comparar el coste de diferentes empresas y evaluar que se ajusten a las necesidades.

Para más información visita esta página.

¿Alguna pregunta?

Cualquier duda que tengas la responderemos encantados. Estamos abiertos a recibir también vuestras opiniones para poder mejorar cada día.

Nuestra página Facebbok

Nuestra cuenta de Twitter