Header image

Emergencia por avería en la calefacción

La posibilidad de peligro en el desempeño del sistema de calefacción es un asunto serio. Puede implicar problemas de todo tipo a los que debes prestar atención inmediata. La emergencia por avería en la calefacción, tiene su manejo específico. A continuación, te explicamos que debes hacer en el caso de presentarse.

Si quieres saber más de avería calefacción, avería calefacción fontanero, avería calefacción ruidosa, avería calefacción empresa, avería calefacción caldera, visita nuestro portal Web.

avería calefacción emergencia, avería calefacción, calefacción,

El sistema de calefacción a gas

Si deseas entender que hacer en caso de una emergencia por avería en la calefacción, vamos a comprender el sistema. Haremos énfasis en el sistema de calefacción a gas natural que es el más común en España. Sin embargo, existen los eléctricos e incluso existen calderas a leña, con desempeño y averías muy diferentes.

Cómo funciona el sistema de calefacción a gas

Tal como dijimos la calefacción a gas natural es la más común y funcional, de hecho, la más económica. Por eso, es más común escuchar de emergencias en este caso. Además, la fuente de calor, es decir el gas natural, presenta condiciones que debemos analizar.

El funcionamiento es muy sencillo, la caldera mantiene un flujo de agua caliente en un nivel de 75º C. Este nivel impide la evaporación y el desgaste y maximiza el intercambio de calor.

Una vez que el agua alcanza la temperatura deseada, es trasladada por ductos que le llevan a los radiadores. Esta es la parte final del sistema y genera el intercambio de calor con el espacio a calentar. Después viene un retorno de agua al depósito y el sistema sigue su desempeño

Averías más comunes en los sistemas de calefacción a gas

Expresamos anteriormente que estos son los más comunes y, por lo tanto, en los que se presentan averías reconocidas. Las averías se relacionan fundamentalmente con fallas en alguno de los componentes que hemos señalado. Es decir, caldera, ductos, termostato o radiadores, a los que debemos agregar las conexiones entre ellos.

Emergencia por avería en la caldera

Se trata de una parte del equipo fundamental en todos los sentidos. Se le considera como el centro de acción de la calefacción. La misma calienta, almacena y recupera y por ello, está expuesta a mayor desgaste. La avería puede ser de funcionamiento o de equipo. En el primer caso, el peligro es menor porque simplemente no funciona o lo hace inadecuadamente. Por ejemplo, cuando los quemadores encienden parcialmente, el peligro es mínimo y focalizado.

Caso contrario, cuando la caldera tiene un desperfecto que puede causar una fuga. En este caso la emergencia se maximiza como consecuencia de la acumulación de gas. En este caso, existe un riesgo inminente de explosión o incendio.

Emergencia por avería en el termostato de la calefacción

Esta es una parte del equipo a la que no prestamos mucha atención. Normalmente porque trabaja de manera adecuada, es raro que este aparato deje de funcionar, pero sucede. El termostato tiene una función muy específica. Informa al resto del equipo que se ha llegado a la temperatura adecuada, tanto en transmisión como en transporte. Esto implica que existen varios instrumentos de medida, uno en la caldera y otros en los radiadores.

La emergencia se presenta cuando el termostato no envía la información correspondiente o lo hace inadecuadamente. Existe la posibilidad que el equipo siga incrementando la temperatura porque no tiene manera de saber que la alcanzó. De esta forma, el riesgo de explosión se hace inminente, así como el de deterioro del equipo por abuso de calor. El manejo adecuado del termostato, además, implica algunas manipulaciones inexpertas que lo modifican generando emergencias aun cuando funcione adecuadamente.

Emergencia por avería en radiador de calefacción

Esta parte del equipo se encuentra en contacto permanente con las personas. De hecho, es el difusor del calor acumulado y puede generar diversos problemas. Las emergencias más comunes se relacionan con la perdida de fluido que al estar caliente puede causar quemaduras.

Otro caso es el estallido por acumulación de vapor. Este es el caso en que el termostato no funcionó adecuadamente y promovió la evaporación. Existen sistemas de bloqueo automático, que pueden bloquearse y generan la emergencia. En este punto es importante recordar las famosas leyes de Murphy. Si algo malo puede pasar, seguramente pasará.

En este sitio encontrarás información de Endesa acerca de cómo reparar una avería urgente sin arruinarte.

Qué acciones debemos tomar en caso de una emergencia

Estas son recomendaciones generales que intentamos hacerte llegar positivamente. Pero lo primero e ideal es una revisión permanente de tu equipo. La mayoría de las cosas que pasan suceden por falta de mantenimiento y evaluación.

Revisión periódica del equipo

Este es el rango preventivo, es decir, para evitar la emergencia, pues se asume que, de vigilar, surgen las fallas detectadas. En este caso la emergencia no se presenta, lo cual sería lo ideal para todo evento.

Cerrar las llaves de paso

Si puedes hacerlo, no lo dudes, cierra el suministro para evitar más daños y sobre todo eventos catastróficos. Sin embargo, evalúa tu seguridad primero que otra cosa, la idea es si puedes, no a todo evento.

Detectando posibles fallas

El funcionamiento de los equipos de calefacción suele ser rutinario, similar un día a otro. Por eso, cualquier ruido o falla en el suministro de calor, debe llamar tu atención. De inmediato trata de identificar la avería y toma acciones.

Salir de la casa

No siempre es necesario, pero es lo más prudente, sobre todo cuando se trata de gas natural por su condición especifica. El gas natural es incoloro e inodoro, si no se le detecta de inmediato puede causar muchos daños. En función de eso, si sospechas de una avería, sal de inmediato de la casa mientras llamas al personal especializado.

Contactar con la compañía y el técnico

Lo mejor es dejar las cosas de la emergencia en manos de profesionales. El conocimiento y experiencia no es algo a despreciar y menos cuando existe peligro inminente.

Cuando tengas una emergencia por avería en la calefacción, lo primero es la seguridad. Es una especie de mantra que no debes abandonar por tu propio bien, el de los tuyos y tu propiedad.

Si deseas conocer más sobre las acciones que debes realizar en el caso de una emergencia por avería en la calefacción, revisa este vídeo.

¿Alguna pregunta?

Cualquier duda que tengas la responderemos encantados. Estamos abiertos a recibir también vuestras opiniones para poder mejorar cada día.

Nuestra página Facebbok

Nuestra cuenta de Twitter