Header image

Lo que debes saber si se avería la calefacción de una caldera

Actualmente cada vez son más los hogares que usan calefacción en España, ya que el clima en determinadas estaciones lo amerita. Se hace uso permanente de esto equipos y así las averías en la calefacción de una caldera son muy comunes.

Por lo tanto, es relevante saber cómo repararla o por lo menos tener una idea de cuánto es el coste del arreglo si se desea emplear a un fontanero. Además de conocer la falla que ocasionó la avería.

Para esto, hay que seguir una serie de pasos con el fin de averiguar cuál es el motivo de la falla y si es o no recuperable para ahorrarse unas reformas, de lo contrario tendría que reemplazarse por otro dispositivo.

avería calefacción caldera, avería calefacción, emergencia avería

¿Qué se debe hacer si la calefacción de la caldera presenta fallas?

Lo primero que debe hacerse es realizar una revisión general para detectar el fallo y dónde está la avería en concreto. Esta tarea solo llevará un minuto como máximo y es algo que se puede hacer sin conocimiento técnico especializado en reparar averías en la calefacción de una caldera.

Pasos para verificar el estado de la caldera de calefacción

El primer paso es comprobar que conducto por donde fluye el gas esté en perfecto estado verificando que no haya ningún cuarteamiento visible eso se hace con la llave de paso abierta.

Lo segundo consiste en enchufar la caldera y encenderla para que comience a circular el gas por el conducto, evaluando si también posee un ruido extraño o arroja algún dígito en la pantalla.

El último paso es visualizar cómo está la presión de la caldera (la cual indica en la pantalla) y la temperatura. Cabe destacar que la presión debe de estar 1,2 y 1,5 bares, si aparece otro nivel debe de ser corregido mediante la llave de llenado de la caldera.

Cuando se interviene la llave, es usual escuchar un siseo que es habitual por la entrada del gas al sistema. Seguido deberás ir cambiando la presión mostrada en pantalla. Se debe de identificar correctamente la llave, algo que puede hacerse comparándola con el manual del equipo.

Si se detectan problemas con el calentamiento del agua por no alcanzar la temperatura deseada, o si hay baches en el suministro en donde se enfría sin razón aparente, entonces el problema puede que sea de presión.

Cuáles son los problemas más habituales en calderas domésticas

Los problemas más comunes están relacionados con un ruido incipiente de rozamiento, los cuales señalan una avería directa en la bomba. Si ese es el caso, deberá ser reemplazada por otra pieza, y se tendrá que llamar a un especialista (técnico) para que la instale.

En el caso de haber un goteo en la parte inferior de la caldera, puede que se trate de una ruptura en la válvula de seguridad, o uno de los puntos que unen el dispositivo al rancor.

Existen bajadas en la presión del agua

Otro de los problemas más comunes tiene que ver con el descenso inesperado en la presión del agua, pero es una avería menor, ya que se debe a un desajuste que conlleva a que el agua caliente y el calor de la calefacción desaparezcan. Algo que se puede resolver por sí mismo.

Para que esto se solucione, se debe de llenar el circuito de presión con la recomendada por el proveedor, es decir, hasta unos 1,5 en el manómetro. Una vez hecho esto, se debe arreglar el problema sin mayor esfuerzo.

Obstrucción en la salida de humos

Para detectar este problema es necesario observar el panel electrónico de la caldera, que en este caso debe de presentar un error el cual puede interpretarse fácilmente en el libro de instrucciones del dispositivo.

Sin embargo, una vez hecho esto, se deberá bloquear el encendido del mismo para proteger el hogar de las emisiones de monóxido de carbono. Por lo cual el funcionamiento ha de evacuarse por el conducto de salida o chimenea, algo que no está sucediendo por la avería.

Bloqueo en la bomba de recirculación de la calefacción

Sucede cuando se enciende la calefacción y la temperatura sube rápidamente pero luego se apaga abruptamente. Este problema puede llegar a ser el más complicado de determinar en cuanto al origen.

Dado el caso, se deberá llamar a un fontanero o especialista en el tema para que diagnostique la causa exacta del problema. Una de las causas llega ser el corte del suministro de gas por una fuga o mal funcionamiento del componente eléctrico.

También puede ser la sonda, que se encarga de indicar la temperatura del agua para determinar si es necesario o no, seguir calentándose. Por esta razón llamar a un experto es la mejor opción en este caso específico.

¿Cuánto cuesta reparar la calefacción de una caldera?

El coste varía según la avería y si es necesario sustituir una pieza, el precio será mayor. El gasto promedio en estos casos ronda los 550 euros aproximadamente, pero puede ser menor o mucho mayor que este monto.

También depende si se solicita por medio de una empresa o si es individualmente, la segunda opción es mucho más económica, pero no cuenta con la misma garantía que la primera.

¿Se puede reparar una avería en la calefacción de la caldera sin ayuda?

Una de las preguntas más comunes, por el hecho de ser un problema doméstico es de suponer que también cabe la posibilidad de ser reparado por la persona sin ayuda de un experto.

A razón de esto es menester contar con asesoría, ya sea por vía online del funcionamiento del tipo de dispositivo (caldera) que se tiene instalado en el hogar, para que la labor sea posible. Además, si se necesita colocar algún repuesto, lo mejor es llamar a un fontanero.

En conclusión, son muchas las causas y averías posibles en el funcionamiento de la calefacción de una caldera, por ende, es necesario percatarse de una buena guía informativa en la materia o bajo consulta de un especialista.

Para fines más prácticos, se recomienda ver el vídeo tutorial:

¿Alguna pregunta?

Cualquier duda que tengas la responderemos encantados. Estamos abiertos a recibir también vuestras opiniones para poder mejorar cada día.

Nuestra página Facebbok

Nuestra cuenta de Twitter