Header image

Ahorro de energía en aparatos electrodomésticos

Según estudios realizados, cerca del 20% de la energía que se consume en España, proviene de las viviendas. De este punto parte que las políticas energéticas estén enfocadas en optimizar y mejorar la eficiencia energética en los hogares.

Por ello aquí traemos algunos consejos de gran utilidad para empezar a economizar la energía en el hogar, y así no solo ahorrar dinero, sino también contribuir en gran manera a la reducción de los niveles de contaminación.

aparatos electrodomésticos ahorro energía, domótica, reducir consumo elé

Dar un buen uso a los electrodomésticos en nuestro hogar

El adecuado uso de nuestros electrodomésticos en la vivienda nos permite disminuir el consumo de energía eléctrica y mejorar la vida útil de estos equipos. Cada electrodoméstico tiene una guía de uso para el consumidor esta es la mejor forma de utilizarlos. No obstante, aquí presentaremos algunos consejos para mejorar la eficiencia energética de los mismos, sin bajar el rendimiento del producto.

Nevera y frigorífico

Hay que considerar que los electrodomésticos como la nevera y los frigoríficos son los aparatos que más energía consumen en el hogar, estos representan cerca del 30% del consumo total de todos los electrodomésticos. Hay que resaltar que a estos productos se le alarga la vida útil si no depositamos en ellos alimentos por encima de la temperatura ambiente. También, un método siempre eficaz en cuanto al uso de los frigoríficos y neveras es dejar de abrir innecesariamente la puerta de los mismos, esto para evitar que se pierda el frío.

Como todos sabemos los enfriadores y los aires acondicionados hacen una pausa cuando su detector señala que se alcanzó la temperatura requerida, estas pausas disminuyen el consumo de energía del aparato. Si se abre constantemente la puerta de los enfriadores, estos tardarán más tiempo en alcanzar dicha temperatura que necesitan para su normal funcionamiento y, por consiguiente, consumirán más energía.

Lavadora

Un consejo sencillo, pero eficaz para optimizar el uso de la lavadora es solo ponerla en funcionamiento cuando hay una cantidad considerable de ropa para lavar, de lo contrario sería un malgasto de energía poner el aparato en marcha, ya que independientemente de la cantidad de prendas que haya para lavar, la lavadora consumirá la misma cantidad de energía.

Lavavajillas

Este electrodoméstico que actualmente tiene su presencia en casi todos los hogares de España, tiene una función especial para ahorrar energía, esta se llama ECO, esta opción consiste en hacer los lavados gastando significativamente menos agua y energía.

Ordenadores

Según IDAE el uso de los ordenadores representa un poco menos del 8% del consumo total de los electrodomésticos, y aunque parezca inverosímil, consume mucha más energía de la que podemos pensar.

Sin embargo, se puede reducir el gasto de energía desenchufando los scanners, impresoras, micrófonos y también bajando el nivel del brillo de la pantalla. Otro aspecto importante son los salvapantallas, estos evitan que el ordenador entre en su debido reposo y por ende consumen más electricidad.

Televisores

Un truco importante para ahorrar energía con los televisores es no dejarlo encendido si no se está utilizando. Los televisores consumen cerca del 12% del gasto total de los electrodomésticos que hay en la casa. Otro aspecto importante que mencionar es el estado Standby de ciertos electrodomésticos como mostraremos a continuación.

aparatos electrodomésticos ahorro energía, domótica, reducir consumo elé

Evitar el Standby de los electrodomésticos

Una mala costumbre que se practica en casi todos los hogares es dejar los electrodomésticos enchufados, aunque no se están utilizando, muchas personas desconocen que dejar a un teléfono conectado después de cargarse totalmente, significa que este sigue consumiendo electricidad. Lo mismo sucede con el resto de los aparatos como televisores, lavadoras, secadoras, laptops, impresoras, etc.

¿Cuánto consume un aparato en Standby?

Según un estimado, cuando un electrodoméstico se encuentra enchufado sin ser utilizado, este consume cerca del 15% de la energía total que necesita el electrodoméstico para su normal funcionamiento.

Otros temas relacionados el ahorro de energía mediante la luz natural y la domótica.

Recomendaciones Finales

En época de verano en España, en caso de utilizar el aire acondicionado, se debe de considerar el consumo eficiente de energía, el cual queda establecido para estos equipos y se expresa mediante unos coeficientes que varían según haga frío y calor (EER/COP) Esta información, por lo general, la encuentras en la etiqueta del equipo. Como consejo principal en el ahorro energético a través de estos electrodomésticos, es importante fijar la temperatura de refrigeración a unos 26 °C y colocar los aparatos de tal modo que no estén mucho tiempo expuestos al sol o al calor.

Comprar electrodomésticos sofisticados

Cómo una de las últimas recomendaciones, podemos añadir la compra de aparatos eléctricos nuevos, mientras más moderno sea el electrodoméstico, menos energía gastará, tal es el caso de los televisores. Los primeros televisores necesitaban de enormes cantidades de energía para funcionar. Hoy en día no es así, gracias a sus nuevos sistemas LED, estos consumen cerca de un 40% menos que los televisores convencionales.

Adquirir electrodomésticos de buena eficiencia energética

Es importante este aspecto, está comprobado que un electrodoméstico A+++ consume casi un 70% menos de energía que un aparato D. En el caso de los frigoríficos que son los productos de mayor consumo en el hogar, es importante intentar adquirirlos A+++, en comparación con uno D o C puede ahorrar entre un 60% y un 80% de energía.

Los electrodomésticos A+++ fueron creados con único propósito de ahorrar energía, un lavavajillas A++ consume cerca de 1,02 kWh, en cambio un A+++, necesita tan solo 0,80 kWh aproximadamente.

Para concluir, en la actualidad y con el auge de la tecnología, se presentan a los hogares una amplia gama de opciones y formas en la que puede ahorrar energía. El ahorro de energía no solo nos ayuda a no gastar tanto dinero al final de mes, sino que también contribuye de una forma impresionante a la reducción de CO2 en la atmósfera.

Para una mayor información sobre los electrodomésticos y su consumo energético puede visitar este sitio. Te especifica cuánto consume cada aparato y con eso puedes establecer estrategias para el ahorro de energía, aunque no deja de ser cierto que algunos aparatos no pueden modificar su funcionamiento por lo que es mejor comprar unos que estén optimizados.

Si se quiere ver una información adicional, visitar el siguiente vídeo:

¿Alguna pregunta?

Cualquier duda que tengas la responderemos encantados. Estamos abiertos a recibir también vuestras opiniones para poder mejorar cada día.

Nuestra página Facebbok

Nuestra cuenta de Twitter